lunes, 16 de mayo de 2011

♪ ♫ ¡ CRISTALIZACION INSTANTANEA ! ♪ ♫


INTRODUCCION

Nosotras observamos un video que al tocar el agua que había en un recipiente con un dedo empezó a cristalizarse y a convertirse en hielo. Eso nos llamo mucho la atención ya que crea un efecto visual impactante y muí bueno, además de eso nos puso a dudar ya que no entendíamos mucho sobre por qué ocurría este fenómeno, también observamos que al vaciar el agua en un recipiente  de una determinada altura esta no se asienta como un liquido normal, si no que se va cristalizando y va tomando forma. Nosotras decidimos elegir el tema de la contaminación instantánea por que nos cautivo la forma en que un liquido cambia su estado de una manera rápida (el agua se congelo instantáneamente) solo con el contacto. Queríamos probar si esto era falso o verdadero, entonces decidimos hacer el experimento e investigar más sobre el tema y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la investigación.


OBJETIVOS

·         OBJETIVO GENERAL:
·         Identificar un   experimento químico que permita elaborar rápidamente un cambio físico   de la materia (sustancia liquida a solida) y que a su vez genere una reacción exotérmica

·         OBJETIVOS  ESPECIFICOS :
·         Realizar pruebas con diferentes sustancias químicas
·         Identificar y analizar cuál de las sustancias químicas permite la reacción deseada
·         Hacer muestreos sobre el comportamiento de ciertas sustancias
·         Identificar el por qué de su cambio de estado
·         Porque esta reacción tiene que ser fría y no caliente
·         El porqué  de cuando hace contacto con otro cuerpo se convierte inmediatamente en solido

SITUACION PROBLEMÁTICA
 El interés de investigar y experimentar con algunas sustancias que cambien rápidamente el estado físico de la materia, por medio de una reacción exotérmica

 HIPOTESIS

Se piensa que la manera más eficiente de efectuar   el   proceso de reacción exotérmica,   es realizar una cristalización (hielo instantáneo)   con diferentes sustancias químicas, siendo el acetato de sodio el principal componente de éste.
Al combinar el agua con una determinada sustancia con características especiales, esta hace una reacción química que hace que el agua cambie de estado de manera instantánea


PREGUNTA SIMPLE:
 ¿Con que experimento químico, se puede realizar un ejemplo clave de una reacción exotérmica Y que además este produzca un cambio físico de la materia?


PREGUNTA DE INVESTIGACION:
 ¿Si el agua debe de estar a cero grados centígrados para congelarse, por que se hace sólida con el simple hecho de tocarla?


JUSTIFICACION
El presente anteproyecto se escogió por la sencillez de su elaboración y también fue escogido con el fin de desarrollar  y poner  en práctica la teoría y la mostraremos por medio de un experimento en donde veamos todos los factores que se involucran en este fenómeno.
El hielo instantáneo beneficia mucho a las personas que les gusta la decoración y es de gran ayuda para mantener nuestro entorno agradable. En este caso dicho hielo instantáneo en el cual nos servirá para la decoración de nuestras casas y también para aprender un poco más de cosas nuevas en gran parte cada vez que se quiera.
 Esta sustancia tiene varias aplicaciones, entre ellas es que es utilizada en los deportistas cuando estos se lastiman en un entrenamiento o partido, ya que el calor que despide la mezcla alivia el dolor muscular. Al ponerse una bolsa con esta disolución y activarla sobre el área en la que se encuentra el dolor, el calor permite dilatar los vasos sanguíneos y facilitar la circulación de la sangre. De esta manera, se facilitaría el paso de sangre a través del músculo por lo que los nutrientes de la sangre llegan fácilmente a las zonas lesionadas y reducen la rigidez, deshace las contracturas  tienen un efecto, haciendo que el dolor se haga menos intenso y que el musculo se recupere rápidamente.
Así que para su óptima eficiencia debe manejarse adecuadamente por personas que sepan utilizarlo y mantenerlos en lugares seguros libre del alcance de los niños que pueden olerlo o ingerirlo y así prevenir Situaciones adversas y producir infecciones que puedan ocasionar Problemas a su organismo.




GLOSARIO DE TERMINOS

Reacción exotérmica
Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprende energía, es decir con una variación negativa de entalpía.
Se da principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando ésta es intensa puede dar lugar al fuego. Cuando reaccionan entre sí dos átomos de hidrógeno para formar una molécula, el proceso es exotérmico.
H· + H·→ H: H ΔH=-104 kcal/mol
Son cambios exotérmicos el paso de gas a líquido (condensación) y de líquido a sólido (solidificación).
La reacción contraria se denomina endotérmica.
Un ejemplo de reacción exotérmica es la combustión.
Otro ejemplo de una reacción exotérmica podría ser, al unir hidróxido de sodio junto con azul de metileno y ácido acético igualmente ligado con azul de metileno. En esta reacción se podrá observar como al ir uniendo poco a poco la dos disoluciones irá creándose una especie de humo y poco a poco el vaso de precipitados se va poniendo algo caliente.

Saturación
En química física, la saturación es el punto en el cual a solución de una sustancia no puede disolver no más de esa sustancia y las cantidades adicionales de esa sustancia aparecerán como ha precipitado. Este punto del máximo concentración, punto de saturación, depende de la temperatura del líquido así como la naturaleza química de las sustancias implicadas. Esto se puede utilizar en curso de recristalización para purificar un producto químico: se disuelve al punto de la saturación en solvente caliente, entonces como el solvente se refresca y la solubilidad disminuye, exceso de precipitados del soluto. Las impurezas, estando presentes en una concentración mucho más baja, no saturan el solvente y así que siga disuelto en el líquido. Si un cambio en condiciones (e.g. refrescar) medios que la concentración es realmente más alta que el punto de saturación, la solución se ha convertido sobresaturado


Acetato de sodio
El acetato de sodio (también conocido como etonato de sodio) es la sal sódica del ácido acético .Es un producto químico barato producido en cantidades industriales para una amplia gama de usos.
Aplicaciones del acetato : El acetato de sodio se utiliza en la industria textil para neutralizar los residuos de ácido sulfúrico corrientes, y como foto resistente durante el uso de tintes de anilina. Es también un agente de encurtido en el curtido al cromo, y ayuda a retardar la vulcanización del cloropreno en la producción de caucho sintético.
El acetato de sodio es la sustancia química que da chips de sal y vinagre (patatas fritas) su sabor. También puede añadirse a los alimentos como conservante; en esta solicitud que se suele escribir como "di acetato de sodio" y etiquetados E262.
A medida que la base conjugada de un ácido débil, una solución de acetato de sodio y ácido acético puede actuar como un amortiguador para mantener un pH relativamente constante. Esto es especialmente útil en aplicaciones donde las reacciones bioquímicas son dependientes del pH.
El acetato de sodio también se utiliza en los cojines de calefacción o calentadores de la mano de los consumidores y también se utiliza en el "hielo caliente". Cuando los cristales de acetato de sodio rehidratado (punto de fusión 58 ° C) se calienta a unos 100 ° C, se funden. Cuando esta fusión se enfría, se da una solución súper saturada de acetato de sodio en el agua. Esta solución es capaz de sobre enfriamiento a temperatura ambiente, muy por debajo de su punto de fusión, sin formar cristales. Al hacer clic en un disco de metal en la almohada eléctrica, un centro de nucleación se forma lo que hace que la solución a cristalizar en acetato de sodio sólido rehidrato de nuevo. El proceso de bonos de formación de la cristalización es exotérmico, por lo tanto, el calor se emite. El calor latente de fusión es de 264-289 kJ / kg.


CONCLUSIONES

1.    Excelente trabajo para mostrarlo a  los demás

2.    Mágico y atractivo
       
3.    Barato

4.    Nosotras llegamos a la conclusión de que el acetato de sodio es una sal con características únicas que son las ideales para hacer posible esta reacción, al combinarlo con agua y hacerlo pasar por una serie de procesos específicos, que es tan visiblemente impactante.

5.    Al ser una mezcla sobresaturada (con el acetato que tiene características especiales)  su temperatura de congelación cambia, y eso hace que se mantenga en estado líquido al momento de estar en temperatura ambiente, si embargo quedo en un estado muy inestable, el cual puede ser roto por cualquier cosa, en este caso tocarlo con el dedo, esto hace que el líquido inestable se convierta en un sólido



BIBLIOGRAFIA

Enciclopedia autodidactica nuevo milenio

Enciclopedia temática del conocimiento

Programa temático educativo máster
 

CIBERGRAFIA







 ♫  ♀ ♪♫☺ ♪



En este blog queremos mostrar información acerca del proyecto que desarrollarmos y mostramos en la semana de la ciencia, el objetivo principal del blog es informar a los estudiantes interesados en este proyecto para que tengan bases para que entiendan  este increíble experimento.


StEffY =) ♫ ♪

2 comentarios: